El equilibrio de fuerzas en la Cámara de Diputados experimentó un giro inesperado este lunes con la llegada de nuevos integrantes a La Libertad Avanza, en paralelo a la fractura de otros espacios, lo que dejó al oficialismo en condiciones de ser la primera minoría en la Cámara baja.
Tras el movimiento de tres legisladores de Catamarca que abandonaron el bloque de Unión por la Patria para conformar una bancada propia, se conoció horas después la decisión de Francisco Morchio, legislador entrerriano que responde al gobernador Rogelio Frigerio, quien pasará a legislar desde el bloque que oficialista.
Todos estos movimientos dejan a La Libertad Avanza en condiciones de asegurarse la primera minoría parlamentaria, con 95 diputados, representación que hasta el momento ostentaba el kirchnerismo, que pierde terreno en el parlamento nacional luego de las elecciones del 26 de octubre.
Morchio es un hombre que responde al gobernador Frigerio. El mandatario entrerriano, a su vez, tiene ascendencia sobre dos diputados más, que integrarán el PRO y la UCR, en función de la alianza electoral que consiguió en su provincia. Su incorporación fue celebrada por el presidente Javier Milei, quien reposteó en la red social X un mensaje de bienvenida escrito por Gabriel Bornoroni, jefe del bloque libertario en Diputados.
“Con tu aporte valioso, estaríamos alcanzando la primera minoría, lo que nos permitirá seguir impulsando con fuerza las ideas de la libertad, dejando atrás el populismo kirchnerista que tanto daño le ha hecho a nuestro país”, escribió Bornoroni. “Primera minoría, confirmado”, celebró Milei.







