El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este sábado que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”, en medio de la escalada de tensión con el país sudamericano. El mandatario redobló la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro a través de su cuenta en la red social Truth, donde dirigió un mensaje “a todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención!”.
Esta declaración se produce mientras la administración de Trump intensifica las acciones contra Venezuela con un significativo despliegue militar en el Caribe, que incluye el portaaviones más grande del mundo. Durante el pasado fin de semana Trump mantuvo una comunicación telefónica con el mandatario Nicolás Maduro para advertirle que Estados Unidos multiplicaría las acciones militares si no abandona Caracas en el corto plazo. El secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional, Marco Rubio, participó de la conversación.
La inclusión de Rubio en el contacto con Maduro implica que la administración republicana ya descartó tácticas alternativas con el régimen que se proponían en otros espacios de poder en la Casa Blanca. NA indicó que Trump no propuso en su conversación una mesa de negociación ni una hoja de ruta para que Maduro gane tiempo, sino que ratificó ante el mandatario venezolano “su decisión política de terminar con los carteles de la droga que actúan bajo la supuesta protección del Palacio de Miraflores”. Además, Trump dejó establecido que, junto a Maduro, “deben abandonar Venezuela las principales figuras del régimen que se beneficiaron con los negocios ilegales”.
Horas después de la comunicación telefónica, la Secretaría de Estado confirmó la designación del Cartel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (FTO). El consejero Marco Rubio confirmó que el grupo “es responsable de violencia terrorista en todo el hemisferio”.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela calificó hoy como una “agresión extravagante” la decisión de Estados Unidos. En un comunicado oficial, Caracas rechazó que Washington pretenda “aplicar extraterritorialmente” su jurisdicción para condicionar el uso del espacio aéreo venezolano, y hizo “un llamado directo a la comunidad Internacional, a los gobiernos soberanos del mundo, a la ONU y a los organismos multilaterales correspondientes, a rechazar con firmeza este acto de agresión inmoral que equivale a una amenaza contra la soberanía y seguridad de nuestra Patria, del Caribe y el norte de Suramérica”.






