El debate sobre quién será el ‘9’ titular de la Albiceleste persiste, con Lautaro Martínez manteniendo su lugar a pesar de no convertir en el Mundial. Su compromiso y la confianza del cuerpo técnico son claves, mientras Julián Álvarez busca su oportunidad.
La formación de la Selección Argentina es, en gran parte, previsible para los hinchas. El arquero es siempre el mismo, incluso con una lesión en la mano. En la defensa, si bien puede haber alguna variación en los laterales según la condición física, habitualmente Cuti Romero y Lisandro Martínez lideran la zaga. El mediocampo, con Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, se mantiene inamovible. Thiago Almada se ganó un lugar para acompañar a Lionel Messi en la zona de gestación. Sin embargo, la incógnita persiste en la delantera central: ¿quién es realmente el delantero titular? Por ahora, Lautaro Martínez.
Tanto el “Toro” como Julián Álvarez lograron que su nombre de pila tenga peso propio: no hace falta mencionar su apellido para saber de quién hablamos. Se suele decir que, ante una gran cantidad de variantes para un solo puesto, los entrenadores tienen “un lindo problema”. Sin embargo, a Scaloni esta frase no le hace nada de gracia. Incluso, las reiteradas consultas periodísticas sobre quién ocupará el lugar en la previa de cada partido lo fastidian un poco. “Siempre la misma pregunta”, le respondió a un colega en rueda de prensa previa al primer partido en el Mundial.
Lo concreto es que el director técnico se inclinó por Lautaro. El delantero viene de una temporada espectacular con el Inter, donde marcó 22 goles en 41 partidos con el equipo italiano. A eso se suman los cinco tantos en siete encuentros disputados con la Selección en el último año.
La lesión de la “Araña” con el Atlético Madrid al final de la temporada ayudó de alguna manera a Scaloni a tomar una decisión con la delantera albiceleste. El cuerpo técnico consideró la falta de actividad del ex-River en el último tiempo para la elección.
El desempeño de Lautaro Martínez
El cuerpo técnico de la Selección está conforme con el desempeño de Lautaro Martínez después de las primeras dos jornadas de la Copa del Mundo. Consideran que “está haciendo el trabajo sucio” y que “es cuestión de que tenga una clara”. Hasta el momento, esa situación parece habérsele presentado ni más ni menos que a Messi, lo cual es una buena noticia.
El Toro tuvo un partido irregular en el debut. Sin embargo, contra Austria se lo vio presionando y comprometido con el juego. Pese a esto, por momentos se mostró impotente al no poder tener alguna jugada limpia para anotar, más allá de la acción en la que consigue el penal que luego fallaría la Pulga.
¿Alcanza con el trabajo sucio, el pivoteo y la lucha constante con defensores rivales para mantenerse titular aun sin convertir? Por ahora, sí. Dos motivos respaldan esta visión: el primero es la conformidad del cuerpo técnico. El segundo tiene que ver con que Julián tampoco pudo imponerse cuando le tocó reemplazarlo en los segundos tiempos de los partidos, algo que sí había pasado en Qatar, donde le arrebató el puesto.
La posibilidad de que jueguen juntos solo parece un escenario viable ante una situación en la que no esté Messi en cancha. También podría darse ante una eventual necesidad de ir a buscar un triunfo, que obligue al director técnico a sumar nombres en ataque.
Partido clave ante Jordania
Si bien el partido contra Jordania carece de trascendencia porque Argentina ya está clasificada y no se define siquiera el lugar del grupo, será clave para lo que viene. Ante niveles parejos, se impondrá el que más empatice con el juego y el ritmo del equipo o quien rompa la sequía primero. Lo cierto es que, quien salga a la cancha el 3 de julio en el partido de dieciseisavos de final, será quien más se destaque en el último encuentro de la fase de grupos. Para algunos será intrascendente, pero para otros, decisivo.








