La inflación mayorista volvió a acelerarse en diciembre, aunque cerró 2025 con una fuerte desaceleración en términos anuales. Según informó este lunes el INDEC, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un incremento del 2,4% en el último mes del año, 0,8 puntos porcentuales (p.p) por encima del nivel observado en noviembre.
El repunte mensual estuvo explicado principalmente por las subas en productos primarios de origen nacional, que pasaron de una variación negativa de -0,3% en noviembre a un aumento del 2,5% en diciembre. Dentro de este rubro se destacó el fuerte incremento del 3,4% en el petróleo, factor clave en la dinámica del índice durante el cierre del año.
También los productos manufacturados de origen nacional mostraron una aceleración. En diciembre aumentaron 2,6%, es decir 0,3 p.p más que en el mes previo. En este segmento, la suba más relevante fue la de productos refinados de petróleo, que treparon 6,3%, aunque también resultó significativa la variación en alimentos y bebidas, con un alza del 3,2%.
Por su parte, los artículos importados exhibieron una recuperación en diciembre, con un incremento del 1,7%, luego de haber registrado una variación negativa de -0,6% en noviembre.








