Un estudio llevado a cabo en una zona del noroeste de Turquía encontró una tumba y objetos funerarios de miles de años atrás. Por sus características particulares, los arqueólogos los relacionan con el rey Midas, y se esperanzan en encontrar dónde está sepultado el monarca.
Además, el descubrimiento revela otras cosas interesantes de la época en la que gobernó Midas, y pone en tela de juicio creencias instaladas.
Una tumba repleta de objetos valiosos: los detalles del reciente hallazgo
El estudio en cuestión, que data de este año, fue llevado a cabo por un equipo cuyo líder es el arqueólogo Hüseyin Erpehlivan, de la Universidad de Bilecik, Turquía.
Los especialistas analizaron el túmulo de Karaağaç, ubicado en la provincia de Bilecik, distrito de Bozüyük.
El túmulo de Karaağaç funcionó como cementerio por más de 3000 años. Foto: Bilecik Museum
El sitio es conocido por haber sido un montículo funerario monumental durante el reino de Frigia, especialmente entre los siglos XII y VII a. C.
A pesar de lo anterior, los resultados de la investigación, publicados en la Revista Americana de Arqueología, indicaron que el lugar fue usado también en otros períodos.
En el informe, los arqueólogos dijeron que fue utilizado, siempre como cementerio, desde la Edad del Bronce hasta la Antigüedad tardía, es decir, desde el 3000 a. C. hasta el VI d. C., aproximadamente.
Lo destacado del estudio fue que se halló una tumba, pero no cualquier tumba: una cámara de madera cuidadosamente ensamblada, rodeada por una compleja arquitectura de piedra y tierra, coronada por una cobertura artificial de gran tamaño.
Aún más particular, en su interior, los investigadores encontraron un conjunto notable de bienes funerarios: vasijas de cerámicas finamente trabajadas, recipientes metálicos ornamentados y varios objetos de bronce conocidos como “sítulas”, unos vasos característicos de contextos aristocráticos en la Europa antigua.
Asimismo, en el túmulo en general, identificaron cientos de restos óseos de distintas épocas, lo que imposibilita saber en qué nicho fue enterrada cada persona.
Más allá de todo, nada de lo mencionado fue sorpresa para los arqueólogos, pero sí una relación que descubrieron después, y que vincula a los objetos encontrados con Midas, el rey que “todo lo que tocaba lo convertía en oro” y que gobernó la zona aproximadamente entre el 740 a. C. y el 696 a. C.
La relación entre los descubierto y Midas: ¿Una pista para encontrar los restos del rey?
Los investigadores se dieron cuenta que los elementos que extrajeron del sitio, valiosos y decorados con escenas que evocan cacerías, procesiones y combates, son muy similares a otros que se hallaron casi exclusivamente en la tumba del padre Midas, Gordias, que se ubica en la actual provincia de Ankara, donde antes existía Gordion, la capital del reino frigio.
Por tanto, varios expertos suponen que la tumba tiene que haber sido construida para un familiar de Midas o para alguien muy cercano a la corte real, en la época en que este gobernó.
Además, su ubicación remota, a 160 kilómetros de lo que fue Gordion, desafía los modelos tradicionales que describen a la autoridad frigia hiper centralizada en la capital, y respalda las interpretaciones recientes que sostienen que, en realidad, la estructura política de entonces era multipolar.
El rey Midas puede haber sido enterrado lejos de lo que fue Gordion. Foto: Wikipedia (ilustración)
Hay algo de la investigación que resulta aún más revelador y esperanzador para los arqueólogos: la tumba del propio Midas, por tanto tiempo buscada en Gordion, podría estar en un lugar alejado de allí.
Sin embargo, no todos los especialistas están convencidos de que la riqueza de la tumba de Karaağaç implique necesariamente un estatus real. Algunos sugieren que los objetos hallados podrían haber sido parte de un sistema de intercambio diplomático entre el rey y las autoridades periféricas: regalos que reforzaban alianzas o recompensaban lealtades.
Quizás estos últimos son parte de los que creen que, en realidad, Midas y su capacidad de convertirlo todo en oro nunca existieron.








