El candidato de extrema derecha logra el 59% de los votos frente al 40,8% de Jeannette Jara, con el 57% escrutado. El triunfo supone la llegada de un pinochetista a La Moneda desde el retorno de la democracia en 1990, apuntala el giro conservador en Sudamérica y asesta un duro golpe a la izquierda tras cuatro años en el poder.
El candidato presidencial de las derechas, José Antonio Kast, militante del Partido Republicano, de la extrema derecha, ha ganado segunda vuelta al superar a la candidata de la izquierda Jeannette Jara, por 20 puntos con el 57% de las votos escrutadas. El republicano ha conseguido el 59,16% de las preferencias ante el 40,84% conseguido por la militante comunista. El triunfo de Kast supone la llegada de un pinochetista a La Moneda desde el retorno de la democracia en 1990, apuntala el giro conservador en Sudamérica y asesta un duro golpe a la izquierda tras cuatro años en el poder.
Chile celebró este domingo un balotaje que enfrentó a dos proyectos políticos completamente opuestos: la oficialista Jeannette Jara por el Partido Comunista y José Antonio Kast por el Partido Republicano. Ambos buscan suceder a Gabriel Boric, quien concluirá su mandato el 11 de marzo de 2026.
Más de 15,7 millones de votantes estuvieron llamados a decidir quién sucederá al actual mandatario, en una jornada que transcurrió con normalidad, de acuerdo a lo destacado por las autoridades electorales.
Fuente: La Tercera – El País








