sábado, diciembre 6, 2025
27.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Dos bloques de gobernadores compiten por ser la tercera fuerza en Diputados

+ Leído

Dos grupos de gobernadores han acelerado la “rosca” política para la formación de interbloques en la Cámara de Diputados, compitiendo mano a mano para convertirse en la tercera fuerza en un Congreso altamente polarizado. La meta principal de esta carrera es la vicepresidencia tercera de la Cámara.

El Bloque de “Provincias Unidas”

El primer movimiento lo dieron los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, quienes se reunieron para enviar un mensaje político: que Provincias Unidas es una “fuerza viva que busca pisar fuerte en el Congreso”.

La estructura tentativa de este bloque, incluiría:

  • Seis cordobeses, encabezados por Juan Schiaretti.
  • Dos porteños (Martín Lousteau y Mariela Coletta).
  • El bonaerense Pablo Juliano y el jujeño Jorge “Colo” Rizzotti.
  • Los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Pablo Farías.
  • La santafesina Gisela Scaglia (de extracción PRO), quien pide pista como jefa del bloque.

Sin embargo, para consolidarse como tercera fuerza, necesitan sumar a la jujeña María Inés Zigarán y al correntino Diógenes González, cuya decisión depende del gobernador radical Gustavo Valdés. También están en duda el santacruceño José Luis Garrido y el entrerriano Francisco Morchio.

Las negociaciones se extienden a Miguel Pichetto y Nicolás Massot (Encuentro Federal) y a los dos diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade. Según la NA, Pichetto está “dolido” porque se enteró por la prensa que Provincias Unidas quería correrlo de la presidencia del espacio. Además, tanto Pichetto como la Coalición Cívica exigen que se habilite un interbloque con varias bancadas que respeten las identidades particulares.

El bloque del “Norte Grande” y aliados

Al día siguiente del cónclave de Provincias Unidas, se realizó otra reunión, con fuerte ruido mediático, en la Casa de la Provincia de Salta, de la que participaron los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

A partir de este encuentro, cobró fuerza el plan para armar un interbloque del Norte Grande que uniría a los diputados de estas tres provincias con los misioneros del Frente de la Concordia, conducidos por Carlos Rovira y el gobernador Hugo Passalacqua. El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, también participó del encuentro, pero en principio no sería parte de este reagrupamiento.

Además, existen gestiones intensas para sumar a este espacio a los dos diputados del MID, Oscar Zago y Claudio Falcone, y al menos a dos de los cuatro integrantes del bloque Coherencia: Carlos D’Alessandro y Gerardo González.

La línea de llegada de esta “carrera frenética contra el tiempo” es la sesión preparatoria del próximo miércoles, donde se definirán las autoridades y los equilibrios de poder en la Cámara.

spot_img
spot_img
Últimas noticias

Catamarca: el diputado Ledesma presentó su Balance Legislativo 2025, con 81 proyectos y 4 leyes sancionadas

El diputado provincial Juan Carlos Ledesma presentó su Balance Legislativo 2025, donde detalló el trabajo desarrollado durante el año...
spot_img

Relacionadas

spot_img