La provincia de Catamarca se incorporó de manera activa al operativo nacional de combate contra los incendios forestales que afectan al sur del país, con el envío de brigadistas especializados a la provincia de Chubut, donde el fuego avanza sobre áreas del Parque Nacional Los Alerces.
La medida fue confirmada este lunes por el ministro de Seguridad, Gastón Venturini, quien brindó detalles sobre el despliegue y el rol que cumple la provincia dentro del sistema federal de respuesta ante emergencias ambientales.
Según explicó el funcionario, la convocatoria fue realizada a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, organismo que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y que coordina los esfuerzos de las distintas jurisdicciones para hacer frente a los incendios forestales de gran magnitud. “Se ha hecho una convocatoria a las distintas provincias que componen nuestro país para que colaboren en la lucha contra el incendio que está azotando la Patagonia”, señaló Venturini.
“El primer grupo estará compuesto por 10 brigadistas, que trabajarán durante un período de 15 días. Luego, un segundo contingente de 9 personas se sumará al operativo por otros 15 días adicionales”, detalló Venturini. De este modo, la provincia garantiza una presencia sostenida en el territorio afectado, en coordinación con fuerzas de otras jurisdicciones y con los equipos nacionales desplegados en la zona.








