El bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) anunció este viernes la incorporación de la dirigente Verónica Razzini, con lo que la bancada libertaria llega a 93 legisladores. Esta adhesión la deja “a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría de la Cámara baja” de cara al recambio parlamentario.
La diputada santafesina, con mandato activo hasta el 2025, había ingresado a la Cámara en 2023 por el PRO, pero se había alejado de ese espacio el año pasado para conformar el bloque Futuro y Libertad. Razzini era conocida por ser la líder del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (Meab), una organización de dueños de pymes.
Lo “llamativo” de la adhesión fue que quien le dio la bienvenida a la legisladora en redes sociales fue la senadora electa Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad, quien fue designada como jefa del bloque libertario en el Senado, “ya empieza a moverse como jefa de todo el esquema libertario en el Congreso”.
Bullrich afirmó que Razzini “tiene la convicción, el trabajo y la fuerza necesaria para empujar las transformaciones que las pymes y las empresas necesitan”.
La pelea por la primera minoría
La Libertad Avanza se embarcó en una “carrera contra el tiempo” para superar a Unión por la Patria (UP) en cantidad de integrantes.
Por su lado, Unión por la Patria ya no contará con 98 integrantes como hasta ahora, y se esperan nuevos reacomodamientos.
- El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, está negociando la salida de sus cuatro diputados, lo que reduciría la cuenta de UP a 93.
- El diputado electo por San Luis, Jorge “Gato” Fernández, se está debatiendo entre asumir por UP, sumarse a otro espacio, o armar un monobloque.
La importancia de ser la primera minoría (el nuevo equilibrio de poder) “no es inocua” ya que determinará el reparto proporcional de representantes en cada una de las comisiones de la Cámara. El próximo miércoles 3 de diciembre será la sesión preparatoria en la que quedarán cristalizadas las autoridades.






