La referente de la Red Infancia Robada, licenciada Gabriela Nieva Larcher, anunció su dimisión a la coordinación del Foro local, luego de los cuestionamientos que realizó por la designación de la diputada Verónica Vallejos al frente de la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, por su cercanía con el Maestro Amor, condenado por abuso sexual infantil, y su apego a políticas antiderechos.
Nieva Larcher, de importante labor en la defensa de los derechos de la niñez y sectores vulnerables, comunicó su decisión a través del siguiente posteo:
FEMINISTA
ABOLICIONISTA
PRO AMPLIACION DE DERECHOS
PAÑUELO DE TODOS COLORES, MENOS DE LA SEGREGACION
“La referente de Infancia Robada en Catamarca es feminista y defiende en los medios la interrupción voluntaria del embarazo, mezcla una causa noble con otros intereses. Una pena”.
Así operan quienes desde el anonimato, segregan la participación social porque no les molesta tanto la corrupcion que se lleva puesta la vida de mujeres, infancias y adolescencias, sino la libertad de pensamiento. Yo no pago franquicias por pensar y por hacer desde un lugar noble como lo es Voluntariado sin fines de lucro. Y lo remarco porque desde la comodidad de sus prejuicios nunca los hemos escuchado alzar la voz contra las violencias, contra los flagelos sociales y contra el crimen organizado que somete, consume y mata el cuerpo y el proyecto de vida de niños y mujeres.
Les molesta la voz de una mujer y de un equipo de trabajo, que sin ningún tipo de protección supieron decir cuando muchos callaban, porque es más fácil congraciarse desde el silencio con los patrones estructurales que somete a la sociedad a la vulneración y al atentado contra su dignidad. No sea cosa que lesionen algún interés que les tiende la mano.
No es la primera vez que recibo este tipo de amedrentamientos. Ya supo ocurrir hace un par de años, donde recibí insultos proferidos por mi condición de “feminista y abortera”… Sí, así de soeces las expresiones. No le vamos a pedir a los conservadores del prejuicio odiante un ápice de elegancia en sus palabras. Porque no pueden. La ignorancia es atrevida.
Son los mismos que intentaron ingresar al Foro, disfrazados de empaticos con la causa. En ese momento no lo permitimos, porque abrir las puertas del espacio significaba poner en riesgo a los referentes de multiples causas nobles que desde su voluntariado aportaban a la causa de las infancias, con Perspectiva de Genero y con Perspectiva de Infancias. Las mismas, que tanto molestan a los conservadores que les molesta que los niños alcen su voz para denunciar el aprobio. Las mismas que les molesta que las mujeres pidan equidad… y alcen su voz…
Por eso, ayer con mucho cariño y gratitud por el camino recorrido he tomado la decision de retirarme de la Coordinación del Foro y desvincularme de mi querida Red de Infancia Robada.
Lo hago para evitar que los sectores conservadores abanderados del anonimato local sigan llevando quejas sobre mis convicciones a un espacio de construccion colectiva donde mentes y corazones se unen en una cruzada donde aun resta mucha labor para realizar.
Estoy convencida que mi condición de mujer Feminista, Abolicionista y Pro Ampliación de Derechos, comienza a ser un inconveniente para la gestión del Foro y para la Red, pero no puedo resignar la convicción de que los DD.HH no admiten grises. Si militamos Derechos, el segregacionismo no puede tener cabida.
En Catamarca la simbolización del Pañuelo Verde cuenta con Grandes Referentes de esa causa, a quienes respeto y con quienes hemos caminado múltiples marchas reclamando derechos, levantando nuestra voz.
Desde mi lugar, como modesta referente pro derechos, consentir callarme significa abrir las puertas para la persecución de las verdaderas militantes de esta lucha. Y no me siento con la suficiente capacidad de fingir indiferencia, justamente en tiempos donde desde diferentes sectores de poder se agudiza la discriminación y la persecucion toma ribetes impensados a través de la violencia amparada desde el poder.
Los conservadores anacrónicos locales, no interpretan que en Catamarca la lucha por ampliacion de derechos incluye voces por los derechos Genero, Infancias, comunidades LGBTIQ, Pañuelos Verdes y partidos políticos progresistas que comparten agenda, comparten la calle y se abrazan al calor colectivo de las luchas y la consecución de los derechos que nos faltan.
Como no voy a resignar a mis convicciones, no quiero ser una dificultad para todo lo que resta seguir trabajando en pos de las Infancias en Catamarca, donde el gurú, el sacerdote y el político abusador deben ser denunciados públicamente con la misma intensidad. No cabe selectividad.
Quiero agradecer a mis compañeros de trayecto del Foro, de la Red, a mi querida y siempre admirada Hermana Martha por su confianza, su cariño, su respeto y el acompañamiento durante estos años de construcción colectiva. Un verdadero honor para mí, el aprendizaje junto a semejantes Compañeras y Compañeros de trayecto.
A quienes que desde el anonimato presionan, sólo invitarlos a comprometerse en territorio, a acompañar a víctimas (grandes y chicos), sin utilizarlas, sin exponerlas, desde la escucha atenta y respetuosa, sin juicios ni prejuicios y sobre todo, sin dogmas y sin un peso partido en dos. Ojalá puedan superarse de la discriminacion del dedo acusador hacia el involucramiento real en territorio. Alli podran anoticiarse que las víctimas, los sobrevivientes, los que cargan sobre sus espaldas el peso de la indiferencia nunca preguntan qué afinidad ideologica mueve la mano que se tiende para ayudar o acompañar.
Mi paso al costado es para no perjudicar la inmensa obra de amor que es la Red de Infancia Robada, porque yo seguiré siempre Feminista, Politica, Abolicionista y Pro Ampliacion de Derechos.
Porque para mí, el color de los pañuelos nunca será un motivo de diferencias.
Seguiré por los caminos de los Derechos Humanos.
Agradezco a mis compañeros de trayecto. A los amigos que supe cosechar aquí y fuera de la provincia, a mis colegas Periodistas por el acompañamiento y el interés por permitir que los temas de Infancia penetren en su agenda cotidiana. A las Comunicadoras Feministas de Catamarca, por ser leales a las causas y nuevas producciones de sentido que unen Derechos/Genero/Infancias/Diversidades desde esa maravillosa Perspectiva de Género.
A los amigos y amigas de diferentes partidos politicos que supieron abrir sus puertas para escuchar y hacer suyas las temáticas que nos preocupan.
Gracias infinitas.








