miércoles, junio 24, 2026
12.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Catamarca: este viernes el ISAC enciende su 19° Fogón tradicional

+ Leído

El Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) se prepara para celebrar la 19° edición de su tradicional Fogón, en conmemoración a la Fiesta de San Juan. Este esperado encuentro comunitario tendrá lugar este viernes 26 de junio en la Plaza del Fogón, ubicada en la esquina de San Martín y Avenida Alem, a partir de las 15:00 horas.

El Fogón del ISAC se consolidó a lo largo de las últimas dos décadas como una de las muestras artísticas y colectivas más importantes de la provincia, entrelazando el trabajo de estudiantes, docentes y egresados de todas sus carreras. Es la instancia donde la institución abre sus puertas a toda la sociedad para compartir una variada programación cultural que refleja la identidad del instituto.

Cronograma de actividades

La fiesta del Fogón comenzará a las 15:00 horas con una radio abierta conducida y producida por estudiantes de la carrera de Productor y Director para Radio y TV. Luego, entre las 16:00 y las 18:00 horas, el protagonismo lo tendrá el área de Teatro, con una serie de muestras y puestas en escena distribuidas en diferentes espacios del establecimiento.

A partir de las 18:00 horas se encenderá el escenario principal, dando inicio a la grilla de artistas musicales y agrupaciones de baile integradas por estudiantes de los Profesorados de Música y Danzas del ISAC.

El momento cumbre de la jornada llegará a partir de las 19:30 horas con el encendido del fuego central. Allí se presentarán y posteriormente se quemarán los emblemáticos muñecos gigantes, cuyo diseño y realización —fruto del esfuerzo colaborativo de los estudiantes— recupera problemáticas sociales, políticas y culturales actuales.

Durante toda la tarde, el público podrá recorrer además una feria de emprendedores locales que ofrecerá producciones de arte y propuestas gastronómicas, organizada por la Tecnicatura en Bienes Culturales.

Memoria e identidad

Nacido en conmemoración a las hogueras de San Juan y en sincretismo con las tradiciones andinas, el Fogón del ISAC recupera la memoria comunitaria del espacio que habita: La Manzana de las Artes, siendo su edificación el antiguo Hospital San Juan Bautista. El rito de encender el fuego y quemar todo aquello que representa lo negativo para dar paso a lo nuevo se ha adaptado y adoptado en el instituto como un símbolo de resistencia cultural y trabajo colectivo a pulmón.

La entrada es libre y gratuita para toda la comunidad y vecinos de la zona.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias

“Nunca la vi tan enojada”: furia de Patricia Bullrich con Manuel Adorni por desautorizarla públicamente

Patricia Bullrich está furiosa con Manuel Adorni. "Nunca la vi tan enojada", revela un cercano colaborador de la ex ministra de...

Relacionadas

spot_img