Las fuerzas militares del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela incorporaron este sábado a 5.600 soldados como parte de una estrategia de fortalecimiento militar ante lo que las autoridades denominan “amenazas” de Estados Unidos. La ceremonia de ingreso se llevó a cabo en el Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar del país, en Caracas. El acto tuvo lugar en el contexto del mayor despliegue militar por parte de Estados Unidos en el Caribe en agosto, la cual incluye al portaviones más grande del mundo.
Oficiales encargados de la ceremonia describieron a los nuevos reclutas como “combatientes revolucionarios, socialistas” y “profundamente chavistas, entrenados bajo el método táctico de resistencia revolucionaria”. Durante el acto, Gabriel Alejandro Rendón Vílchez, coronel de la Fuerza Armada, declaró: “Venezuela tiene una Fuerza Armada, junto al pueblo, fusionada, adiestrada, entrenada, moralizada; por ninguna circunstancia permitiremos la invasión de un imperio”, según declaraciones recogidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En respuesta a las maniobras estadounidenses, el dictador Nicolás Maduro ha instado —aunque con poco éxito— a reforzar el alistamiento militar y a “cerrar filas contra el imperialismo”, término con el que habitualmente se refiere al gobierno de Estados Unidos. Maduro ha reiterado que la Fuerza Armada constituye, en sus palabras, la “columna vertebral de la estabilidad, la paz, la seguridad y el futuro” de Venezuela.






