Catamarca inauguró hoy su primera aula S.T.E.A.M. en el Centro de Formación Técnico Profesional “Néstor Kirchner”, un espacio que incorpora equipamiento de última generación para el desarrollo de contenidos vinculados a la programación, la automatización y la robótica, con un fuerte enfoque en innovación e inteligencia artificial.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Nicolás Rosales, y el CEO de EDUCA BOT, Diego García. Este nuevo ámbito de aprendizaje se diseñó bajo el enfoque S.T.E.A.M., acrónimo en inglés que conjuga Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, una metodología pedagógica que busca promover el aprendizaje interdisciplinario, práctico y orientado a la resolución de problemas reales.
De manera complementaria, el aula incorpora herramientas de inteligencia artificial como soporte para la planificación docente, el diseño de actividades y el aprendizaje autónomo de las y los estudiantes. En el marco del acto, también se presentó la nueva dotación de tablets que, dentro de las Escuelas Alfa del Plan Nacional de Alfabetización, serán entregadas a instituciones de esta red para potenciar los procesos de enseñanza y lectura inicial.
Adicionalmente, se anunció la adquisición de dos robots educativos que se sumarán a las acciones previstas para reforzar la enseñanza tecnológica en escuelas y centros de formación de toda la provincia, con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a nuevas herramientas de aprendizaje.
Las autoridades provinciales destacaron que estos avances forman parte de la estrategia provincial de modernización educativa. En este sentido, señalaron que las medidas están “orientadas a garantizar igualdad de oportunidades y preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro”.






