Efectivos de la Unidad de Investigaciones Antidrogas “Santiago del Estero” de Gendarmería Nacional desarticularon una banda delictiva que realizaba controles viales falsos para cobrar una “compensación económica” a colectivos que efectuaban travesías como “tour de compras”, a cambio de no realizar las inspecciones que supuestamente debían efectuar.
La exhaustiva labor investigativa de Gendarmería se extendió a lo largo de cuatro meses, culminando en la detención realizada este jueves, según informó el Gobierno nacional.
Los gendarmes sorprendieron a los involucrados sobre la Ruta Nacional N° 16 mientras desplegaban un dispositivo de control falso, valiéndose de su condición de funcionarios públicos.

En el operativo, los uniformados lograron reducir a tres hombres con prendas policiales. Se constató que se trataba de “dos efectivos pertenecientes a las fuerzas de seguridad, y de un civil”.
La investigación derivó en allanamientos. En Donadeu, cayeron dos de los acusados y se secuestraron celulares. Luego, los gendarmes se trasladaron a Monte Quemado y allanaron la vivienda de la madre del tercer efectivo, quien presta servicios en la provincia de Córdoba y se había casado el sábado anterior, celebrando una fiesta importante. El allanamiento en esa vivienda buscó documentación, teléfonos y “artículos que habrían sido incautados irregularmente a los tours de compras”.
Los tres hombres fueron trasladados y quedaron alojados en dependencias de Gendarmería. Entre los elementos secuestrados se encontraron armas de fuego, chalecos antibalas, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos y mercadería ilegal, así como elementos de uso táctico provistos por las fuerzas de seguridad.






