La empresa textil Tn Platex decidió cerrar su línea de confección de prendas deportivas y ropa interior en su planta de Monte Caseros, Corrientes, lo que resultó en el despido de 20 de los 36 operarios que se desempeñaban en ese sector. La compañía anunció que la planta se dedicará exclusivamente a la hilandería y producción de telares, un proceso interno de reorganización impulsado por la fuerte caída del consumo local y la competencia de importaciones.
Las desvinculaciones se llevarán adelante con las indemnizaciones pactadas entre la compañía y los gremios. Los 16 trabajadores restantes serán reubicados en otras áreas de la planta. Un representante sindical explicó que la empresa avanza con el desmantelamiento total del sector de confección para liberar espacio e instalar nuevas máquinas destinadas a la producción de telas, actividad que hoy resulta más rentable para Tn Platex. El relanzamiento del área productiva enfocada en telas está previsto para marzo o abril de 2026.
La decisión de cerrar esta línea se produce en un contexto “especialmente delicado para la industria textil”. Tras la reducción de aranceles a las importaciones, 381 empresas del sector cerraron desde diciembre de 2023, según ProTejer.
Impacto de las importaciones y la caída de la actividad
Los últimos datos del INDEC muestran que el rubro opera actualmente al “44,4 por ciento de su capacidad instalada”, cinco puntos por debajo del año pasado. Jorge Sorabilla, director institucional de Tn Platex, atribuyó la caída de actividad al “sobrestock de importadores”, un fenómeno que ProTejer también identificó como “récord”, al contabilizar más de 14.000 nuevos CUIT vinculados a importaciones en el año.
El mismo informe detalla que, en lo que va de 2025, el 70% del consumo textil se cubre con productos importados, lo que representa una suba de 13 puntos porcentuales respecto del 57% registrado en 2024.






