La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) decidió que la implementación obligatoria de la receta digital para la prescripción y adquisición de medicamentos se pospone hasta el 1 de febrero del próximo año. Hasta esa fecha, continuará la convivencia entre la receta en formato papel y el nuevo formato digital.
La medida responde a un “pedido formal del Círculo Médico y del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca”, quienes solicitaron un plazo adicional para continuar con las instancias de adecuación, capacitación y ajustes operativos necesarios para garantizar una transición ordenada y uniforme en todo el sistema prestacional.
Desde OSEP informan que llevan adelante un trabajo conjunto con los prestadores de salud con el fin de asegurar que todos los profesionales y farmacias cuenten con el tiempo suficiente para adoptar plenamente los nuevos procedimientos. Por ahora, la receta digital aplicará únicamente a la compra de medicamentos, mientras que para otros procedimientos, estudios o prácticas de salud “se seguirá utilizando la documentación en soporte físico”.
La implementación progresiva de esta herramienta forma parte del proceso de modernización que impulsa la Obra Social, orientado a fortalecer la seguridad, trazabilidad y transparencia. El presidente del Círculo Médico de Catamarca, Edgardo Varela, destacó que “las recetas digitales beneficiarán a los tres sectores involucrados: el médico, el paciente y las farmacias. La atención médica se digitaliza cada vez más y eventualmente se reemplazará el papel para órdenes médicas y recetas”.
Varela explicó sobre el funcionamiento de la nueva herramienta: “No cualquiera puede emitir esta receta. Cada una tiene un número y codificación únicos, como un token, que impide duplicaciones”. El procedimiento requiere que el afiliado solicite a su prestador un link de seguridad al momento de ser atendido. Para retirar los medicamentos, deberá presentar este link en la farmacia junto con su DNI o credencial digital de OSEP, información con la que la farmacia podrá visualizar la prescripción y entregar la medicación.






