Renzo Huamanchumo Castillo, un ciudadano de doble nacionalidad peruana-estadounidense que fue liberado recientemente tras permanecer detenido en el penal El Rodeo 1 en Venezuela, reveló detalles sobre la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra alojado en el mismo recinto desde diciembre de 2024. Huamanchumo Castillo, que estuvo 300 días detenido desde septiembre de 2024, compartió espacio con Gallo.
En una entrevista con el canal TN, el hombre narró: “Nahuel y yo estábamos muy cerca. Él estaba con un argentino israelí que necesita 15 pastillas diarias. Estuvo al lado mío y quiero que sepan cómo es la realidad”.
El liberado explicó que al principio solo escuchaba la voz de Gallo, pero luego lo trasladaron a una celda ubicada frente a la suya. “Solamente teníamos una ventana desde donde podía ver a la persona enfrente. Escuchábamos voces, pero no podíamos ver la cara. No fue hasta la semana dos que lo pusieron en la celda frente mío y pude ver a Gallo y completar lo que es él”, detalló.

Huamanchumo Castillo aseguró que el gendarme, “a pesar de todo, tiene un ánimo increíble” y que es “una persona muy orgullosa de ser argentino”. Además, recordó un momento en el que los detenidos decidieron entonar los himnos de sus países. “Hubo una noche en que decidimos hacer algo diferente para hacer las cosas más difíciles a quienes nos tenían ahí. No nos dejaban hablar entonces comenzamos a cantar nuestros himnos y Gallo llegó a cantar”, reveló, y agregó que “Gallo era una de las personas importantes en ese pasillo”.
El hombre peruano-estadounidense, que niega las acusaciones de espionaje y terrorismo en su contra, reclamó: “Todavía no puedo decir que estoy feliz o estoy en paz sabiendo que Nahuel y mi mujer están ahí. Los propios prisioneros políticos venezolanos, el mundo tiene que saber qué está pasando en Venezuela”. Huamanchumo Castillo relató que la detención fue “una película de terror que no te puedes imaginar” y que la tortura “comenzó en septiembre de 2022 desde el día que me secuestraron hasta el último día; si no fue tortura mental fue física”.
Por su parte, el Gobierno argentino reclama por la liberación del cabo primero Gallo y en octubre pasado “denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su desaparición forzada”. El gendarme, oriundo de Catamarca y miembro del escuadrón 27 de “Uspallata” en Mendoza, fue detenido el 8 de diciembre de 2024 cuando intentó ingresar a Venezuela a través de Colombia “para visitar a su pareja e hijo”.






